martes, 15 de febrero de 2011

Repo Movies (3): Conexiones y orígenes

Si habéis leído las dos reseñas anteriores, habréis podido comprobar que las películas tienen ciertas similitudes en cuanto al tema que tratan. Este post es para explicar lo que tienen realmente en común y aclarar si ha habido plagio, como muchos fans de Repo! The Genetic Opera pensaron al oir hablar de Repo Men.

La mayor parte de la información que vais a leer a continuación está sacada de este artículo de The Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com/lee-stranahan/irepo-meni-vs-irepo-the-g_b_505173.html. El autor de este artículo tiene más medios y más contactos que yo y todo lo que él cuenta está contrastado, e incluso ha hablado con los implicados en ambas historias (films y todo en lo que se basaron).

Lo primero es hablar de los orígenes de cada una de las películas.


Repo! The Genetic Opera comenzó siendo una obra de teatro creada por Darren Smith y Terrance Zdunich (que, como ya os dije, estuvieron muy implicados en la película, componiéndo la música y escribiendo el guión). Estos dos interpretaban la obra en pequeños teatros de Los Ángeles allá por el año 2000. En 2002, Darren y Terrance conocieron al director Darren Lynn Bousman, que adoraba la obra y les ayudó a llevarla a teatros mayores. En 2005 se representó Off-Broadway (es decir, en teatros importantes, aunque sin llegar al nivel de los de Broadway).

Bousman se convirtió en un director de terror de éxito, con los capítulos 2 a 4 de la saga Saw (os parezcan mejores o peores, entraron directas al número 1 de recaudación). Bousman quiso aprovechar este éxito para hacer también cosas menos comerciales, y en 2006 empezó a trabajar junto a Smith y Zdunich en la película Repo!, primero en forma de un corto estrenado ese mismo año y posteriormente en la película del año 2008.

Por otro lado, Repo Men está basada en un libro titulado The Repossession Mambo (El Mambo de la Reposesión), publicado en el año 2009. El autor de esta es Eric García, famoso por la novela Matchstick Men, adaptada en la película de 2003 del mismo título (y aquí traducida como Los Impostores, si no recuerdo mal) que fue dirigida por Ridley Scott. Pero esto había tenido mucho trabajo detrás. La premisa de este libro aparecía en un relato corto de 13 páginas que García había escrito en el año 1997 y el autor habló de que estaba trabajando en una novela con ese título en una entrevista en el año 2001. El guion comenzó a desarrollarse hacia el año 2003, entre Eric García, Garret Lerner (guionista en series como House y Smallville) y Miguel Sapochnik (que es quien dirigió la película), basándose en la novela aún sin publicar del primero.

¿Tras toda esta palabrería qué sacamos en claro? Que no hubo plagio alguno. Dos personas, en dos momentos y lugares diferentes tuvieron ideas similares, a mi parecer tampoco es extremadamente improbable. En cuanto a que en ambos casos se llame "Repo Man" a los que recuperan órganos, se debe a que "repo man" es una profesión real en inglés: se refiere a los que embargan tus cosas cuando no las pagas. Por ejemplo, si mañana me compro un coche y no cumplo con los pagos, el banco mandaría un repo man a por mi coche.

Además, aunque eso no pruebe nada, no ha habido cargos por ninguna de las partes, y los implicados (Smith, Zdunich, Bousman, Lerner y Garcia) se reunieron para cenar y discutir toda esta polémica.

El artículo en el que me he basado, termina con unas declaraciones de Darren Lynn Bousman, alentando a todo los fans de Repo! The Genetic Opera para que vean Repo Men, porque todos son artistas, enamorados de su arte. Y así quiero despedirme yo, animándoos a que veáis ambas películas y las disfrutéis como yo he hecho.

2 comentarios:

  1. Lo de que dos personas en dos lugares distintos tengan la misma idea no es tan raro. En física ha pasado más de una vez.

    Lo de los plagios y tal ya es más complicado, pero esto es hollywood, esta industria está basada en el plagio y la inspiración. Llamalo homenaje si quieres.
    A ver si me veo Repo man, que había oido cosas, pero estos posts tuyos me han dado un empujoncito :)

    ResponderEliminar
  2. Repo Men está muy bien, ya me contarás qué te parece. Y me alegro de haberte dado el empujón para que te lances.
    Repo! The Genetic Opera la has visto?

    ResponderEliminar