miércoles, 9 de febrero de 2011

Repo Movies (1): Repo! The Genetic Opera

OST de este post:
Genetic Repo Man y Zydrate Anatomy, ambas extraidas de la BSO de esta película.







Este es el primer post de 3 dedicados a películas "Repo", en esta especie de trilogía voy a hablaros de las 2 películas relacionadas con los Repo Men (recuperadores de órganos) y la relación que hay entre ellas.

Comenzamos por la primera de ellas: Repo! The Genetic Opera. Una ópera rock atípica situada en un futuro distópico, basada en una obra de teatro, representada al principio en clubs de Los Ángeles y posteriormente en algunos teatros, dirigida por Darren Lynn Bousman (que después obtendría algo de fama por dirigir Saw 2), que posteriormente dirigiría la película. En 2006 la obra se adaptó en un corto, dirigido por Bousman, que se usó para presentarlo a las productoras y conseguir financiación para hacer el largo, que acabó llegando en 2008.

Sinopsis

Lo primero es poner un poco de contexto: Nos encontramos en un futuro no muy lejano. Una epidemia devastadora que provoca fallos en los órganos diezma la población. Como solución, una empresa llamada GeneCo comienza a financiar los transplantes de órganos, permitiendo a la gente, engañar a la muerte con el aplazamiento del pago. Esto desemboca en que los transplantes se conviertan en una parte más de la moda: ponerse mejor cuerpo, injertos de piel exóticos... de todo. Con esta moda llega la adicción a un potente analgésico llamado Zydrate. Pero todo esto tiene un inconveniente: si no puedes pagar tu transplante, a los 90 días te envían a un Repo Man (un recuperador de órganos, el nombre viene del verbo inglés "repossess") a llevarse el órgano propiedad de GeneCo, sin preocuparse de lo que le pase a tu cuerpo sin dicho órgano.

Es este contexto, la película nos cuenta varias historias:
  • Shilo, una chica con una enfermedad sanguínea, que la mantiene aislada en su casa.
  • Nathan, el padre de Shilo, un médico que trabaja como Repo Man sin que lo sepa su hija.
  • Rotti Largo, dueño y fundador de GeneCo que va a morir en breve y no sabe a quién legarle su empresa porque sus 3 hijos son unos degenerados.
  • Mag la Ciega (o Blind Mag), una cantante, imagen de GeneCo, que está a punto de retirarse.

Todas estas historias, aparentemente no relacionadas, se entrelazan cada vez más hasta acabar siendo la misma.

Actores
  • Alexa Vega: La niña de Spy Kids ha crecido y ahora mola. Interpreta a Shilo Wallace.
  • Anthony Stewart Head: El gran Giles (de Buffy, por si alguno no lo conoce), aquí se luce cantando e interpretando un papel un poco dual. Es Nathan Wallace / Repo Man.
  • Terrance Zdunich: Hombre renacentista como pocos, es actor, escritor, compoistor, productor, ilustrador y tío molón en general. Aparte de ser el creador de la obra original y compositor de las canciones, interpreta al Ladrón de Tumbas (o Grave Robber), carismático personaje que sirve como narrador e hilo conductor de la historia. Este personaje se dedica a traficar con Zydrate ilegal, que obtiene de los muertos (de ahí que sea un ladrón de tumbas).
  • Paul Sorvino: Un gran actor que ha aparecido en multitud de papeles secundarios y con gran voz para cantar. Aquí le tenemos haciendo de Rotti Largo.
  • Sarah Brightman: Famosa cantante y actriz de musicales. Estuvo casada con Andrew Lloyd Webber. Aquí podemos verla como Blind Mag.
  • Paris Hilton: Sí, amigos, es esta película sale Paris Hilton, y desde que la ví, me cae mejor. Hace de Amber Sweet, hija de Rotti Largo, adicta a los transplantes y al Zydrate. Es un papel que básicamente es un reflejo de ella misma, cosa que demuestra que esta mujercilla, aparte de ser una pija y de tener más pasta hasta en el relleno del sujetador, es capaz para reirse de sí misma y de hacer algo de provecho.
Opinión
Desde mi punto de vista, esta es una película muy recomendable: buena música, buena historia, una estética genial... ¿Puntos en contra? En algunos momentos la historia puede resultar algo lenta para algunos (a mí me lo pareció en el primer visionado, aunque después no me ha vuelto a pasar, no sé por qué) y es una película bastante sangrienta, por lo que no la recomiendo a estómagos sensibles.

Una de las taras que ha cargado esta película es que la vendieron como una mezcla entre Blade Runner y Rocky Horror Picture Show (de la que os hablaré algún día) por lo que le pasa lo que os dije que pasa con Cómo Conocí a Vuestra Madre, muchos van a verla con una idea preconcebida y no aprecial la película tal como es, por lo que quedan decepcionados. Así que, ya sabéis, "ideas preconcebidas, malas".

Espero que disfrutéis la película tanto como yo. Tanto si es así como si no, espero vuestros comentarios.

... Y en unos días: Repo Movies (2): Repo Men

No hay comentarios:

Publicar un comentario