sábado, 16 de abril de 2011

¡Lo habéis destrozado! ¡¡Os maldigo a todos!!

Eso gritaba Charlton Heston al final del Planeta de los Simios*, y es lo que muchos habrán pensado cuando se han enterado de la reforma del Spotify.

Como ya predijeron algunos (señor Olano, no miro a nadie), practicamente nos van a dejar sin Spotify gratuito. Los nuevos límites (que entrarán en vigor a partir del 1 de mayo) para las cuentas gratuitas son: cada canción se va a poder escuchar un máximo de 5 veces (cosa que yo puedo agotar en 2 días con según qué canciones fácilmente) y tendremos un máximo de 10 horas al mes. Esto comparado con lo que estamos acostumbrados es una miseria. A mí me gustaba mucho tal y como estaba, y no me importaba lo de la publicidad (si escuchas la radio también te van a poner publicidad, así que al final es lo mismo), e incluso si tuviese un sueldo mucho más holgado me plantearía pagar una suscripción. Pero lo que no me gusta es que tras todo este tiempo ofreciéndolo de gratis ahora decidan que ganan poco dinero con la publicidad y nos obliguen a pagar, dejándonos a los que no pagamos con la demo más limitada que recuerdo (como cunda el ejemplo me veo de aquí a unos años la demo de, por ejemplo, el God of War 7 en plan "puedes matar a 3 enemigos cada 5 minutos, pero a ninguno más"). Mi opinión es que van a perder usuarios a espuertas, pero ellos verán lo que hacen.

El caso es que, como eso de escuchar música online mola mucho y no queremos dejarlo, aquí os traigo unas cuantas alternativas. Habrá muchas más, claro que sí (y ahí abajo tenéis los comentarios para sugerirmelas a mí y a los otros lectores), pero estas son las que yo conozco:

Grooveshark: Básicamente es un Spotify, pero en una web. Esta es la página que yo utilizaba para escuchar música online antes de pasarme al Spotify (al cual me pasé por lo de compartir música con los amigos, más que nada). Por lo que estoy viendo están empezando a incluir funciones sociales aquí también. Mi perfil de Grooveshark

Goear: Nos ofrece canciones para escuchar online. Esta es la web que utilizo para las OST de los post. Si os registráis podéis tener vuestras listas de reproducción y todo, así que es una opción bastante potente. Además tienen acuerdo con la SGAE, así que no irá Ramoncín a vuestra casa a recaudaros el diezmo. Aquí os pongo una canción que me encanta, sacada de allí:


Jamendo: Tiene grupos que ofrecen su música de forma gratuita, y muchos de ellos son tan buenos o incluso mejores que los grupos comerciales. De esta os hablé brevemente en este post e incluso os puse unos cuantos ejemplos de buenos discos que podéis encontrar allí. Como habréis podido comprobar, en la columna de la derecha del blog yo tengo un plugin de jamendo para que escuchéis música mientras léeis mis aleatoriedades (con una selección de las canciones que más me gustan de las que voy encontrando por esta grán página). Aquí os dejo una canción sacada de allí, para que veáis que hay cosas muy buenas (si sois aficionados a los podcast, es posible que esta canción os suene ya que es la sintonía de Gravina82).

Si lo que os gustaba de Spotify era el modo radio para descubrir nuevos grupos, lo que podéis hacer es meteros en Shoutcast que tiene cientos de radios online clasificadas por género para escucharlas online o descargaros un archivo a vuestro ordenador para poder acceder a la emisora desde vuestro reproductor. Las dos emisoras que más escucho de aquí estas tres:

Además de todas las anteriores, ayer con el boom de la noticia, por Twitter llegaron a mis oídos otras 2 alternativas, que no he podido probar demasiado pero que parecen similares a Grooveshark, al menos de entrada. Si alguien las conoce y quiere darme su opinión, bienvenida es.
Como despedida solo puedo deciros que sigáis disfrutando de la música que os guste, y que si es buena, que la compartáis.

PD: El post iba a incluir una imagen del final de El Planeta de los Simios cambiando la estatua de la libertad por el logo de Spotify, pero al final no me ha dado tiempo a hacerla, así que usad vuestra imaginación ;)
_______
* Spoiler alert! Aunque tanto da, esa peli es una de las más spoileadas de la historia. De hecho yo solo he visto el final.
** La música chiptune es como la música que tenían los juegos de NES, que ahora se está extendiendo bastante, sobre todo entre los gamers. A mí personalmente me gusta mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario