martes, 22 de noviembre de 2011

¡¡Sal a la calle a romper cosas!! (ACTUALIZADO)

OST del post:


(Actualizado con más información sobre Ultimate Spiderman que había olvidado mencionar)*

Sandbox. Esos videojuegos en los que te sueltan en medio de una gran ciudad y te dejan a tu aire, para que hagas lo que quieras. Por detrás de todo esto siempre hay un objetivo o una serie de misiones que uno tiene que cumplir para avanzar la trama del juego, pero al ritmo que cada uno quiera, sin prisas. Este género hoy en día está muy extendido, aunque recuerdo que la primera vez que jugué al GTA 1 (el primer juego de este género, que yo sepa) no acababa de entender el propósito del juego, más allá de atropellar gente y liarla por la ciudad.

Precisamente, la saga Grand Theft Auto es el principal exponente de la saga (de hecho, recientemente ha salido el trailer de la quinta entrega y está medio internet hablando y opinando al respecto). Curiosamente, aunque este tipo de juegos me guste, esa saga en concreto no logra engancharme, no sé por qué (aunque como todos, me he pegado alguna sesión de salir a destruirlo todo, con truco del tanque, preferiblemente). En cambio, hay otros muchos que sí me gustan, normalmente porque tienen algo que los diferencia.

  • Ultimate Spiderman: Este es, posiblemente, el que más diversión me ha proporcionado de esta lista. Es el juego que mejor transmite la sensación de ser Spiderman que se haya hecho jamás. Luchas contra bandas, evitas accidentes... y todo esto aderezado con una historia lo bastante buena como para que después la integrasen en la continuidad de los cómics Ultimate**. Recuerdo haberme tirado ratos largos simplemente recorriendo la ciudad con las telarañas. Además, el protagonismo se alterna entre nuestro arácnido favorito y Venom, con el que tenemos que comernos a la gente, evitar/combatir a quienes nos persiguen y otro montón de cosas (esta parte yo creo que sirvió de inspiración para Prototype, del que hablaré más abajo). Genial esta alternancia.
  • Crackdown: Otro de mis favoritos. En este eres un super-agente encargado de eliminar a las bandas de la ciudad. Básicamente tienes fuerza, agilidad, puntería y otras habilidades mejoradas (las cuales van mejorando según las usas. Es el juego con menos hilo conductor de todos: te sueltan en la ciudad y tú te organizas para acabar con todos los jefazos de las bandas. Extremadamente divertido. Tiene una segunda parte que, pese a tener todas la mecánicas del juego mejoradas e incluir zombis, no divierte tanto como el primero.
  • Prototype: Aquí tenemos otro ejemplo del subgénero de "juegos de lanzar coches", que a mí me encanta. Eres Alex Mercer, un tipo con el que han experimentado y que tiene unos poderes similares a los de Venom: superfuerza, garras, cambio de forma... El juego se centra en el intento del señor Mercer por vengarse de los que experimentaron con él. Y mientras él prepara su venganza, se desata una infección. Aquí puedes hacer de todo: luchar contra el ejército, consumir humanos para adoptar su forma o adquirir conocimientos de ellos, infiltrarte en bases militares... En resumen, un juego muy completo y divertido, que tengo pendiente de acabar, porque me quedé atascado en una fase de infiltración (que se me dan fatal).
  • Assasin's Creed: ¡El asesino parkour del medievo! Un juego realmente entretenido y con una buena historia. Me está gustando muy mucho, y eso para alguien a quien no le gustan los juegos que implican sigilo y/o pasar desapercibido es decir bastante. Dicen que se hace repetitivo, pero como me lo estoy jugando por rachas, a mí no me lo está pareciendo.
  • Just Cause 2: El más realista de todos. Básicamente tu misión es provocar el caos en una isla para derrocar un régimen dictatorial. Solo he jugado la demo, y ya me pareció lo bastante divertida como para rejugarla. Será una próxima adquisición a mi colección, y auguro muy buenos ratos con él.
  • No More Heroes: Un juego realmente divertido y con abundantes detalles frikis (empezando por el argumento: Un tío que se compra una katana laser por internet y se mete en una competición de asesinos), y la principal lastra que tiene es, precisamente, que es un sandbox. Si no hubiera sido un sandbox el juego habría mejorado muchísimo, cosa que quedó demostrada en el segundo juego, en el que quitaron la parte de sandbox, dejando un juego mucho más redondo.

Y aquí termina mi repaso por los sandbox que más me han gustado. Para recomendaciones, críticas y demás, abajo tenéis los comentarios.
_____
*Gracias a por el aviso.
** A través de flashbacks, no es que pusieran un cartel de "Si quieres entender esto, juégate Ultimate Spiderman, el videojuego" y allá se las apañe cada uno.

2 comentarios:

  1. Me ha llamado la atención el Crackdown, pero para PC no ha salido. De los que citas el que mas me gusta es el GTA, los he jugado todos varias veces. Siempre es divertido salir a liarla, pero yo soy de los que necesita las misiones, por las situaciones en las que te ponen. Si sales a la calle a liarte a tiros no aparecen más enemigos que policía, y eso termina perdiendo el interés.

    El Assasin no lo he probado, pero el Prototype sí, y me encantó, aunque lo terminé dejando a medias, por aburrimiento (es curioso como un juego puede molar tanto al principio y luego hacerse aburrido).

    ResponderEliminar
  2. El Assasin's Creed yo creo que puede gustarte (y sí que está en PC, por lo menos el primero), aunque como digo, el 1 se puede hacer un poco repetitivo. Te recomiendo que lo pruebes, porque la historia mola bastante (y aquí sí que tienes misiones).

    El Prototype a mí no llegó a aburrirme (aunque tampoco me divertía tanto como al principio), pero se complicaba mucho la cosa a la hora de infiltrarse. Ya lo retomaré.

    ResponderEliminar