miércoles, 5 de octubre de 2011

Como Shakespeare, pero con más puñetazos

Hoy quiero hablaros de uno de mis cómics favoritos. No es otro que Nextwave: Agents of H.A.T.E. escrito por el gran Warren Ellis y dibujado por el no menos genial Stuart Immonen.
OST de este post: Nextwave Theme, del grupo Thunder Thighs*


NEXTWAVE es la historia de cinco personas que solo tienen unos minutos para evitar que la ciudad sea destruida por un lagarto gigante con calzoncillos morados.

Este cómic, publicado por Marvel, trata de un grupo de superhéroes (obviamente llamado Nextwave), que se dedica a combatir extrañas armas de destrucción masiva enviadas por H.A.T.E. (que, además de significar "odio" en inglés, son las siglas de Highest Anti-Terrorism Effort, o El Mayor Esfuerzo Anti-Terrorista). Originalmente el grupo trabajaba para HATE, pero descubrieron que está financiado por la Corporación Beyond, una organización antes conocida como el grupo terrorista S.I.L.E.N.T. y escaparon de allí, robando de paso el Shockwave Rider ("El Jinete de las Ondas" o algo así), una nave más grande por dentro que por fuera**. A partir de ese momento dedicaron sus esfuerzos en eliminar a HATE y sus extrañas armas de destrucción masiva (que incluyen Hombres de Broccoli, Koalas Asesinos y varios villanos que parodian a famosos villanos marvelitas). HATE, por supuesto, no dejará escapar a sus agentes y serán perseguidos por su propio director: Dirk Anger (Dirk Rabia en español, que, como habréis adivinado por su nombre, es una parodia de Nick Furia).


Es una serie que no se toma muy en serio a si misma (os haréis una idea cuando os hable de los personajes) y que parodia (y homenajea) muy mucho los cómics de superhéroes. Hay referencias a Hulk, a Los Ultimates (y cierta famosa frase del Capitán America), ¡incluso a la saga Castlevania!*** Hay un detalle en particual que a mí me resulta gracioso y que en la versión traducida que sacó aquí Panini fue parcialmente eliminado: En muchos cómics de superhéroes, siempre que alguien dice un taco, lo sustituyen por símbolos extraños, algo en plan #$%& (imagino que será cierta autocensura por parte de las editoriales). Aquí, cuando alguien dice un taco lo sustituyen por 4 calaveras.

En una entrevista, Warren Ellis digo al respecto de este cómic: "Cogí The Authority" (que también es obra suya) "y le quité todas las tramas, la lógica, los personajes y la cordura. Es una destilación absoluta del género de superhéroes. Sin líneas argumentales, personajes, emociones, nada de nada. Es gente posando en la calle sin motivo. Es gente siendo pateada y después explotando. Es puro cómic, y lucharé con cualquiera que diga lo contrario. Y después explotará." Creo que eso lo resume bastante bien.

Aunque todo esto está ambientado en el universo Marvel, es una historia auto-contenida. No necesitaréis leeros nada más para entender lo que pasa aquí. De hecho, en Marvel ni siquiera se aclaran sobre si entra en la continuidad "oficial" o no (aunque desde mi punto de vista, esta serie debería ser el referente para cualquier cómic Marvel, pero está claro que yo no estoy al cargo...).


Hablemos de los personajes:
  •  Monica Rambeau: Es la jefa del grupo porque durante un tiempo dirigió los Vengadores (cosa que solo repite unas 100000 veces). Anteriormente fue conocida como Capitana Marvel y como Fotón (y le robaron los 2 nombres).
  • Aaron Stack: Anteriormente conocido como El Hombre Máquina (apodo que odia). Es un androide creado por el Dr Abel Stack. Aquí Ellis cogio un superhéroe cibernético que era un tío majo y lo convirtió en el primo superheróico de Bender (el de Futurama). Está orgulloso de sus partes robóticas y desprecia a los humanos (o "carnosos" como él los llama).
  • Elsa Bloodstone: Hija del famoso cazador de monstruos Ulises Bloodstone, aprendió el oficio familiar desde muy pequeña. Lleva en su cuello una piedra que le da poderes. Es inglesa y sus compañeros siempre se meten con ella por eso. Además, sufre el acoso de Aaron, que no para de mirarle los pechos.
  • Tabby: También conocida como Boom Boom (su nombre real es Tabitha Smith). Básicamente es una niña pija y cleptómana con poderes para hacer explotar cosas (cuando los usa suele decir "Tick, tick... BOOM!"). Habla con jerga de internet, diciendo varias veces "zOMG" y "OH NOES!" (cosas que no sé cómo habrán quedado aquí con la traducción chunga que hicieron).
  • El Capitán: Es un tío de Brooklyn que un día recibió superpoderes de unos alienígenas mientras estaba borracho. Es un broncas y lo único que sabe es destruir cosas. Anteriormente se hacía llamar Captain ☠☠☠☠ (se supone que son 4 calaveras, si no pilláis la referencia, leed más arriba), pero después de que el Capitán America le lavase literalmente la boca con jabón, decidió cambiarse el nombre. Probó todo lo que se le ocurrió con la fórmula: "Capitán _____", pero como estában todos cogidos, acabó llamándose simplemente "El Capitán". Este es el único superhéroe (si esque se le puede llamar héroe) creado expresamente para la serie.
Para finalizar, solo deciros que debéis leerlo (preferiblemente en inglés, porque como ya os he dicho, la traducción que hizo Panini es bastante mala) y que os váis a divertir muchísimo con ella.

Valoración: ¿Qué haces que no lo has leído ya?

PD: Este blog ya ha superado las 500 visitas... y estoy gratamente sorprendido (pueden parecer pocas, pero son unas 400 más de las que esperaba), así que muchas gracias a todos.

Fuente: Wikipedia
------
*Grupo formado por el editor del cómic, Nick Lowe y su hermano Matt.
** ¿Será Warren Ellis fan de Doctor Who? Probablemente...
*** De la que el señor Ellis es fan converso. Y vamos, si el que los malos aparezcan en un castillo invertido no es una referencia al Symphony of the Night, que venga Drácula y lo vea...

No hay comentarios:

Publicar un comentario