martes, 19 de abril de 2011

Frikimusas: Summer Glau

Hoy estrenamos una nueva sección: Frikimusas. Como su propio nombre indica, hablaré de personas (hombres y mujeres, aunque la palabra "musa" suene a femenino) que son como musas para los frikis (no es que sea un nombre muy rebuscado, lo sé). Y nuestra musa de hoy es Summer Glau, la que parece que solo se embarca en proyectos de corte friki, como veréis (en realidad entre medias ha echo cosas no tan frikis, como apariciones en CSI y The Unit, pero eso da igual).

Esta vez, como la BSO del post va relacionada con las distintas series de las que voy a ir hablando, os la pongo repartida por los distintos párrafos, en unos links a Goear.

Música: La Balada de la Serenity (Opening de Firefly)
Su primer papel conocido fue en la serie Firefly (y la posterior película Serenity), interpretando a River Tam, en torno a la cual giraba buena parte de la trama de la serie. Cuando hizo esto ya era amiga de Joss Whedon (creador de Buffy y Angel, y dios freak en general), ya que había participado en Angel, no sé en qué papel, porque gracias a la fabulosa distribución que ha tenido en España, aún no he podido verla.

Tras esto, tuvo un papel recurrente en la serie de Los 4400 (de la que solo he visto la primera temporada, y que algún día terminaré, aunque sea una serie sin final).

Música: Tema de Terminator
Otro de sus grandes papeles fue el de Cameron en Las Crónicas de Sarah Connor, serie que estoy viendo actualmente y que me está encantando. Cameron es un Terminator enviado desde el futuro para proteger a John Connor (esto lo cuentan en los 10 primeros minutos del piloto, así que no spoileo nada), y es uno de los mejores personajes de la serie.

Música: El Opening de Dollhouse
Tras esto, recibió otra llamada de su amigo Whedon, para que apareciera en algunos capítulos de Dollhouse, interpretando a la Doctora Bennett Halverson, de la que no os puedo decir ni si es buena o mala, porque sería spoiler.
Tras esto, apareció en la serie The Cape, serie de corte superheróico a la que no le ha ido muy bien. De hecho, tras 10 capítulos se ha cancelado, emitiéndose el último de ellos vía web únicamente. Una pena, tanto por Summer Glau, como por el género superheróico.

Una cosa que he descubierto, investigando la ficha de IMDB de esta muchacha, descubro que ha puesto voz a Supergirl en una de las últimas películas de animación directas a DVD, hechas por DC, titulada Superman/Batman: Apocalipsis.

Como último apunte, podéis ver un ejemplo de la adoración que algunos frikis tienen por esta chica en el cameo que realizó la actriz para la serie The Big Bang Theory, en el que se interpretaba a sí misma.

PD: Queden todas las series que menciono recomendadas, con excepción de The Cape, que no la he visto y no sé si es recomendable o no.

sábado, 16 de abril de 2011

¡Lo habéis destrozado! ¡¡Os maldigo a todos!!

Eso gritaba Charlton Heston al final del Planeta de los Simios*, y es lo que muchos habrán pensado cuando se han enterado de la reforma del Spotify.

Como ya predijeron algunos (señor Olano, no miro a nadie), practicamente nos van a dejar sin Spotify gratuito. Los nuevos límites (que entrarán en vigor a partir del 1 de mayo) para las cuentas gratuitas son: cada canción se va a poder escuchar un máximo de 5 veces (cosa que yo puedo agotar en 2 días con según qué canciones fácilmente) y tendremos un máximo de 10 horas al mes. Esto comparado con lo que estamos acostumbrados es una miseria. A mí me gustaba mucho tal y como estaba, y no me importaba lo de la publicidad (si escuchas la radio también te van a poner publicidad, así que al final es lo mismo), e incluso si tuviese un sueldo mucho más holgado me plantearía pagar una suscripción. Pero lo que no me gusta es que tras todo este tiempo ofreciéndolo de gratis ahora decidan que ganan poco dinero con la publicidad y nos obliguen a pagar, dejándonos a los que no pagamos con la demo más limitada que recuerdo (como cunda el ejemplo me veo de aquí a unos años la demo de, por ejemplo, el God of War 7 en plan "puedes matar a 3 enemigos cada 5 minutos, pero a ninguno más"). Mi opinión es que van a perder usuarios a espuertas, pero ellos verán lo que hacen.

El caso es que, como eso de escuchar música online mola mucho y no queremos dejarlo, aquí os traigo unas cuantas alternativas. Habrá muchas más, claro que sí (y ahí abajo tenéis los comentarios para sugerirmelas a mí y a los otros lectores), pero estas son las que yo conozco:

Grooveshark: Básicamente es un Spotify, pero en una web. Esta es la página que yo utilizaba para escuchar música online antes de pasarme al Spotify (al cual me pasé por lo de compartir música con los amigos, más que nada). Por lo que estoy viendo están empezando a incluir funciones sociales aquí también. Mi perfil de Grooveshark

Goear: Nos ofrece canciones para escuchar online. Esta es la web que utilizo para las OST de los post. Si os registráis podéis tener vuestras listas de reproducción y todo, así que es una opción bastante potente. Además tienen acuerdo con la SGAE, así que no irá Ramoncín a vuestra casa a recaudaros el diezmo. Aquí os pongo una canción que me encanta, sacada de allí:


Jamendo: Tiene grupos que ofrecen su música de forma gratuita, y muchos de ellos son tan buenos o incluso mejores que los grupos comerciales. De esta os hablé brevemente en este post e incluso os puse unos cuantos ejemplos de buenos discos que podéis encontrar allí. Como habréis podido comprobar, en la columna de la derecha del blog yo tengo un plugin de jamendo para que escuchéis música mientras léeis mis aleatoriedades (con una selección de las canciones que más me gustan de las que voy encontrando por esta grán página). Aquí os dejo una canción sacada de allí, para que veáis que hay cosas muy buenas (si sois aficionados a los podcast, es posible que esta canción os suene ya que es la sintonía de Gravina82).

Si lo que os gustaba de Spotify era el modo radio para descubrir nuevos grupos, lo que podéis hacer es meteros en Shoutcast que tiene cientos de radios online clasificadas por género para escucharlas online o descargaros un archivo a vuestro ordenador para poder acceder a la emisora desde vuestro reproductor. Las dos emisoras que más escucho de aquí estas tres:

Además de todas las anteriores, ayer con el boom de la noticia, por Twitter llegaron a mis oídos otras 2 alternativas, que no he podido probar demasiado pero que parecen similares a Grooveshark, al menos de entrada. Si alguien las conoce y quiere darme su opinión, bienvenida es.
Como despedida solo puedo deciros que sigáis disfrutando de la música que os guste, y que si es buena, que la compartáis.

PD: El post iba a incluir una imagen del final de El Planeta de los Simios cambiando la estatua de la libertad por el logo de Spotify, pero al final no me ha dado tiempo a hacerla, así que usad vuestra imaginación ;)
_______
* Spoiler alert! Aunque tanto da, esa peli es una de las más spoileadas de la historia. De hecho yo solo he visto el final.
** La música chiptune es como la música que tenían los juegos de NES, que ahora se está extendiendo bastante, sobre todo entre los gamers. A mí personalmente me gusta mucho.